Las Mujeres en
la Cultura 2010

 

Actividades Día internacional de la Mujer 2010 en la Filmoteca Española

Logotipo

Actividades Día internacional de la Mujer 2010 en la Filmoteca Española
 

  • Ciclo Valeria Sarmiento
    Del 16 al 31 de marzo

    La Filmoteca Española dedica en el marco del Festival Ellas Crean, del 16 al 31 de marzo, un ciclo inédito en nuestro país a la montadora y directora Valeria Sarmiento, una creadora especialmente preocupada por analizar la imagen de la mujer en el audiovisual contemporáneo, tanto a través de la ficción como del documental. 
    Nacida en Chile, abandonó su país tras el golpe militar de Pinochet para afincarse en París, donde compagina sus creaciones propias con su labor de montadora de distintos realizadores, especialmente de su marido, el cineasta Raúl Ruiz. La primera parte de su obra se desarrolla en el género documental, del que Sarmiento ha sido durante años un referente, especialmente en América Latina, donde la presencia de la mujer en la creación audiovisual ha sido tradicionalmente escasa. Su primera película, el documental Un sueño como de colores (1972), en el que se acerca a la vida de un puñado de mujeres que se dedican al strip tease.
    Después vino La dueña de la casa (1975), una impactante reflexión sobre los papeles que las sociedades tradicionales han asignado a la mujer, y las consecuencias que provocan en la vida privada de las afectadas. En 1982 rodó El hombre cuando es hombre, título germinal de la conciencia de la mujer latinoamericana y la lucha contra el machismo expresada en el cine, al tiempo que una de sus películas más impactantes y que mejor define su preocupación como autora por temas como la violencia de género, que entonces sólo ocupaban renglones marginales en la opinión pública.
    Su primer largometraje de ficción, Notre marriage (1981), rodado en francés, parte de una novela de Corín Tellado para reflexionar sobre los estereotipos que proyectan las historias de amor narradas desde el canon. A partir de entonces, Sarmiento sigue profundizando en su trabajo de análisis sobre la feminidad contemporánea y los límites de géneros cinematográficos tradicionales como el melodrama, en obras como Amelia López (1992), Elle (1995), L´inconnu de Strasbourg (1998), Rosa La China (2002) o su más reciente Secretos (2008), que han sido acogidos con expectación en numerosos festivales de todo el mundo, confirmando la atención que la obra de esta chilena suscita en el panorama cinematográfico actual.

Programa
 

  • Ciclo Agnès Jaoui Del 4 al 16 de marzo

    4 de marzo:  Encuentro Modera: Luis Martín
    Del 4 al 16 de marzo: Ciclo Proyecciones. Películas dirigidas o protagonizadas por Agnès Jaoui


Programa

Filmoteca Española. Cine Doré



 



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport